RECIVECI

Es un movimiento ciudadano que desea promover el reciclaje inclusivo mediante dos actos simples:

  • Separar los desechos en la fuente, o sea, cuando lo generamos, de forma sencilla y que facilite el trabajo de los recicladores de base.
  • Conocer al reciclador de tu calle o barrio, conversar con él o ella, saludarlo cuando lo veas, saber quien es y cuál es su horario de trabajo, para que sepas siempre cuando entregarle el material reciclado.

No busca una membresía, solamente el construir el vínculo humano con su reciclador y su compromiso con un reciclaje efectivo.

ReciVeci es un modelo de convivencia entre vecinos y recicladores que se desarrolla por proyectos en barrios y que apunta a ciudades más humanas.

ReciVeci en los barrios donde está presente realiza tareas de capacitación de vecinos, empresas y organizaciones en reciclaje inclusivo en la fuente, o sea, en el momento cuando generamos desechos que es cuando es el mejor momento para separarlos entre material reciclable y material no reciclable. Realiza campañas de concientización puerta a puerta, se conecta con el comercio, busca fondos para mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores, y busca la sostenibilidad de esta relación.

ReciVeci tiene como fin que el trabajo del reciclador sea considerado un servicio laboral reconocido por:

  • Un servicio para los ciudadanos desde sus barrios, sabiendo el horario y las prestaciones que ofrecen los recicladores.
  • Un servicio de valor añadido para el comercio y las empresas.
  • Un servicio urbano reconocido por los organismos públicos.
  • Un servicio que fomente y proyecte otras innovaciones e emprendimientos sociales y económicos.

El reciclaje inclusivo es la mejora del acceso de los recicladores al mercado formal del reciclaje con actividades que mejoren su situación socio-económica, mejoren y formalicen su actividad laboral, sean parte de la gestión integral de residuos en las ciudades y países, sean reconocidos y valorados por la ciudadanía, las empresas y los gobiernos como actores urbanos que prestan un servicio de alto valor a la mejora de la calidad de vida y al medioambiente.

Es un ciudadano o una ciudadana activa en el reciclaje inclusivo:

  • Que sabe quien es reciclador de calle o barrio, sabe quien es y sabe su horario de trabajo.
  • Que sabe que el reciclador es un importante eslabón en la cadena de reciclaje, una persona, un trabajador o una trabajadora que realiza una labor anónima, invisible, pero de gran valor a la sociedad y la economía.
  • Quien promueve el reciclaje entre sus amigos y vecinos, les motiva a reciclar constantemente, y les invita a conocer a sus recicladores.
  • Quien promueve los valores de ReciVeci y apoya en su difusión.

RECIVECI ataca un problema de estructura social muchas veces no resuelto socialmente ni económicamente por organismos, empresas o la comunidad social (en sus planos medioambiental, económico, ético, tecnológico, educativo, ...) mediante la aplicación de nuevas fórmulas, y en este caso lo es mediante la articulación de un movimiento ciudadano que surge del trabajo de 15 voluntarios por más de 8 meses, con recursos propios y sociales, preparando un piloto y organizando a un grupo de recicladoras de base.

RECIVECI es innovación social ya que es escalable y replicable a otros barrios de Quito y del Ecuador, pues el poder desarrollarlo en barrios permitirá mejorar un modelo reproducible que promoverá el reciclaje inclusivo.

RECIVECI es una propuesta creativa que funciona 100% en complicidad con los ciudadanos.

ReciVeci en los barrios

Podrás ver infografías, sellos o afiches en los comercios o residencias. O puedes escribirnos a info@reciveci.eccon el Asunto: ¿ReciVeci está en mi barrio?

Ubica al reciclador de tu barrio o calle, y conversa con él o ella para conocer su horario de trabajo.

Por supuesto. Solamente escríbenos a info@reciveci.es para consultar como ser un ReciVeci voluntario o donante.

Los recicladores realizan su trabajo por las tardes y noches. No todos los días. Búscalos o pregunta a otros vecinos si los han visto. Cuando los veas, conversa con ellos para conocer sus horarios de trabajo.

Escríbenos a info@reciveci.ec con el Asunto: Pido Capacitación. Nos pondremos en contacto para agendar una visita a tu domicilio o negocio.

Voluntarios y Donantes

Es un ReciVeci que decide dar algo de su tiempo y/o sus conocimientos y/o su imagen a promover el reciclaje inclusivo. Hay muchas formas de ser voluntario y de aportar.

  • Voluntario de tiempo: un ReciVeci que participa en las tareas en los barrios donde ReciVeci está presente.
  • Voluntario de imagen: un ReciVeci que aporta un pequeño video o una fotografía dando su apoyo e invita a otras personas a sumarse a ser un ReciVeci.
  • Voluntario de contacto: un ReciVeci que aporta contactos para promover lo que es ReciVeci.
  • Voluntario digital: Un ReciVeci que ayuda con tareas de difusión por redes sociales o producción de material digital.
  • Embajador ReciVeci: Un ReciVeci que nos ayuda promoviendo Reciveci en charlas, medios de prensa, en su red de contactos, amistades y familiares.

Para ser voluntario escríbenos a info@reciveci.ec y coloca en el Asunto el tipo de Voluntario que deseas ser. Si deseas ser de un tipo más de voluntario, coloca todos los tipos que deseas en el asunto.

Las donaciones son muy importantes. El primer fin de toda donación es aportar material de trabajo a los recicladores y proveer capacitación. Para donarnos hay muchas formas. Escríbenos a info@reciveci.ec con el Asunto: Donación. Las donaciones pueden ser en dinero, con material de difusión, capacitación o de trabajo, o con contactos.

Reciclando

  • Chatarra, Tetrapack, Vidrio, Cartón, Plástico y Papel.
  • Trata de lavar este material antes de entregarlo a tu reciclador.
  • Ponlo en fundas y de preferencia separados por tipo de material. Recuerda que el reciclador trabaja con sus manos, y debemos ayudar a facilitar su trabajo y que no se exponga a accidentes o enfermedades.
  • Entrégaselo a tu reciclador el día que pase por tu calle o barrio.
  • Papel higiénico, residuos de cocina, toallas higiénicas, Espuma flex, Pañales.
  • Separa este material en fundas. Recuerda que este material va a depósitos masivos y debemos facilitar su procesamiento para evitar cualquier contaminación o generación o emisión de gases o fluidos que dañen el medioambiente.
  • Claro. Por ejemplo: pilas, focos, toners, desodorantes, pasta de dientes, entre otros.
  • Otros son los líquidos como el aceite. No lo tires por la cañería. El daño ambiental es grave. Ponlo en botellas vacías.